SOBRE NOSOTROS
Alma delia Rodríguez Calderón.
Propietaria & Fundadora.
En los años 1960, el señor Beny Abreu Pérez, inicia sus labores de trabajo en la finca "Santa Margarita" del municipio vecino de Emiliano Zapata del señor Benjamín García, en donde aprende la elaboración del queso desboronoso, siendo el señor José Manuel García Yergo, en esos años el quesero en esa finca.
Para los 1970 contrae matrimonio con la señora Alma Delia Rodríguez Calderón llegando a residir al Rancho Alegre de la Colonia Plan de Guadalupe de Balancan Tabasco, para los años 1980 el matrimonio decide procesar la leche que se obtenía en el rancho de la familia Abreu Pérez iniciando así el negocio familiar con la elaboración del queso desboronoso, el cual comercializaban en villa el triunfo, que en ese año tenía mucho auge con el ferrocarril. Para los años 1980 deciden elaborar el queso de poro teniendo que ocupar una parte de la cocina de su vivienda ya que para este nuevo producto se requería del uso de prensas y moldes, en los 90 cuando la Secretaria de Salud empieza a normar los productos de consumo humano le exige dar un nombre a su empresa, teniendo como opciones "La minita", "La Guadalupana" y "Quesería 4 Hermanos" decidiéndose por la tercera opción, ya que para esos años ya tenían 4 hijos, quedando al frente de esta la Sra. Alma Delia Rodríguez de Abreu
Al pasar de los años fueron perfeccionando los moldes y aumentando la cantidad de materia prima ya que la demanda de queso de poro fue en aumento llegando a cuajar 700 litros de leche diarios y con la visión en otros mercados, de los municipios vecinos como Tenosique, E. Zapata, Villahermosa y otro estado como palenque Chiapas, contando con una buena aceptación, siendo su mercado fuertes, Villa El Triunfo y en los ejidos ojo de agua, Naranjito San pedro, Villa Quetzalcóatl entre otros de aquí del municipio.
Para 1994 deciden aumentar un producto más para sus clientes, y con la asesoría del Sr. Gonzalo de la Parra, inician la elaboración de queso tipo Oaxaca, transcurriendo así 26 años de lucha, sacrificios, constancia y arduo trabajo, obteniendo en el 2006 un proyecto de recursos federales otorgado por el desaparecido FONAES, para construir un local específico para la elaboración de los productos.
No podemos dejar de mencionar que esta microempresa ha sido y sigue siendo una fuente de trabajo para muchas familias ya que por muchos años fue la única en esta zona de la colonia plan de Guadalupe la cual ha generado más de 20 empleos dando la oportunidad a otras personas en el aprendizaje de la elaboración del producto teniendo así una opción para emprender su propio negocios.
Alma Inés Abreu Rodríguez.
Administradora
Al día de hoy con 36 años de experiencia se elaboran ya 6 tipos de quesos desboronoso, de Poro, de hebra (tipo Oaxaca), Botonero (con jamón y chile), Panela y queso Cotija, cabe mencionar que para la elaboración de estos diariamente se procesan 1,800 litros de leche, los cuales se les compran a los productores de la zona teniendo así ellos también una opción para poder colocar su producto.
Esta microempresa en coordinación con el sistema Estatal de Empleo ha impartido cursos de capacitaciones, trabajando también en acuerdos con diferentes instituciones educativas por así mencionar algunos como el C.B.T.A. No. 265, C.B.T.A No. 82, Instituto Superior de los Ríos, la Universidad de Chapingo y el H Ayuntamiento, con los cuales se realizan trabajos de transferencia de Tecnología y de Investigación sobre el queso de poro.
Con toda una trayectoria en este negocio la familia Abreu Rodríguez, han logrado un legado para sus hijos y sus nuevas generaciones, esta no se hubiera podido llevar acabo sin la ayuda de todas las personas que al transcurso de los años han trabajado en ella, pero sobre todo al esfuerzo y dedicación de una persona que es el pilar de esta Familia y Negocio la propietaria Alma delia Rodríguez de Abreu, la cual es un gran ejemplo de una mujer emprendedora y que sin duda sin su dedicación esta microempresa no fuera lo que hoy es.